sábado, 17 de abril de 2010


DIA VEINTE sábado 17/04/10
Me siento muy bien. Pero MUY. La cortisona es muy fuerte, eficaz, rápida y hasta parece mágica. Me pide que le agradezca. Pero no me inspira arrodillarme. Es como una campaña electoral muy bien hecha (creo que nunca ví una), creés todo, después aparecen las consecuencias reales y materiales. Estos son algunos de los efectos secundarios más frecuentes en tratamientos prolongados de cortisona (más de 5 días) con dosis altas (más de 40 mg).
  • Obesidad central con abdomen protuberante y extremidades delgadas
  • Cara de luna llena (redonda y roja)
  • Hipertensión arterial (entre los mecanismos causantes de la hipertensión en estos pacientes está la retención de sodio que producen los corticoides)
  • Dolores de espalda y de cabeza
  • Acné
  • Hirsutismo (exceso de vello)
  • Impotencia
  • Amenorrea (ausencia de la menstruación)
  • Sed
  • Descalcificación de los huesos
  • Aumento de la micción (orina)
  • Joroba/Giba de búfalo (una acumulación de grasa entre los hombros)
  • Aumento de peso involuntario
  • Debilidad muscular
  • Estrías rojo-vinosas
  • Hematomas frecuentes por fragilidad capilar
  • Úlceras
  • Diabetes
  • Fatigabilidad fácil
  • Falta de libido
  • Irritabilidad
  • Baja autoestima
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Psicosis
Ahora empieza la batalla contra lo colateral, ya fiché cuales puedo paliar con la danza, con los alimentos y con la actitud.
Parece una especie de dictadura del proletariado por la que hay que pasar para llegar al sistema ideal. 
El lunes me hacen análisis de nuevo y si vá todo bien me bajan la dosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario